CLEANWALK:

VERDADEROS PASEOS SALUDABLES

 

 

TEXTO  · Roberto Castellanos

 

 

 

Si estás leyendo este artículo en la calle o en algún espacio abierto al aire libre y echas la mirada al suelo es muy posible que puedas ver restos orgánicos, de plásticos o colillas; si lo estás leyendo en casa y echas un vistazo a la nevera o la despensa encontrarás una gran variedad de productos recubiertos de plástico (muchas veces innecesariamente).

 

Todo el mundo conoce el problema de la contaminación y del cambio climático pero a veces nos vemos tan superados que creemos que realmente no podemos hacer nada por la causa, o en el caso contrario, creemos que “por una no pasa nada” al tirar algún resto de basura al suelo.

 

Hasta hace algún tiempo yo pensaba lo mismo pero como me dijeron durante la clase de un curso: “no hay mejor forma de respetar y querer algo que teniendo contacto con ello” y, teniendo la suerte de pertenecer al pueblo de Nalda y a la comunidad de La Rioja, tener contacto con la naturaleza era una tarea sencilla. Cualquier salida a pasear o con la bicicleta te hace ver los colores del valle y conocer un poco más acerca de ello, permitiéndote así valorar cada lugar que visitas pero en el que uno se encuentra el problema planteado en el primer párrafo: basura y más basura. Por ello me planteé la siguiente cuestión: “¿puedo hacer algo yo contra esto?” Y así fue como empecé a reciclar mejor, a comprar productos que no llevasen plástico, a si estaba por la calle saber esperar a encontrarme una papelera o contenedor, y así fue como conocí la iniciativa y el grupo de voluntarios CleanWalk Logroño.

 

Este grupo comenzó en marzo de 2019 y desde entonces se junta cada domingo para limpiar una zona de Logroño, desde las orillas del Ebro o el Iregua hasta diferentes parques. CleanWalk no es solo juntarse un día a la semana a limpiar, sino que también me ha permitido concienciarme más con el medio ambiente. Ahora en cada lugar que visito sé observar lo sucio que puede llegar a estar, mientras que antes tenía normalizado que hubiese restos de basura en el suelo.

 

Un ejemplo de ello sucede con uno de mis rincones preferidos de mi pueblo: el convento de San Antonio, lugar que desde hace tiempo no se encuentra a la altura (si hablamos de limpieza) de la belleza del paisaje donde se encuentra. Por ello me planteé que en una salida grupal se podría limpiar y dejar este icono del pueblo como se merece. Si te animas, no dudes en avisarme.

 

Por último termino con la reflexión de que si quieres animarte a limpiar o hacer algo por el medioambiente puedes juntarte en grupos como CleanWalk y contactar con ellos a través de diferentes redes sociales, juntarte con unos amigos y limpiar una zona, crear nuevos grupos distintos con el mismo objetivo que los anteriores, pero no hay que olvidar que el cambio empieza con el comportamiento de cada uno de nosotros. El cambio empieza en ti desde ahora.

Gracias de parte de todos de antemano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumario

Nº ———  50

Agosto 2019 • Nalda