ELSA ECHARRI RICO

MUJER Y DEPORTE

 

 

TEXTO  · Lorena

 

 

 

¿Ha sido muy difícil para ti mantener una carrera en el mundo del fútbol?

Ha sido un reto precioso, cuando CREES en un sueño lo CREAS. Evidentemente durante el camino he tenido que superar muchos obstáculos, pero éstos me han hecho amar este deporte más aún, además de hacerme más fuerte en todos los sentidos. No hay nada imposible si pones todos tus sentidos para que ocurra. Mantener la ilusión en cualquier proyecto es la clave del ÉXITO. Caerse y levantarse, aprender y reinventarse. Tengo claro que no somos lo que logramos, somos lo que superamos.

 

¿En qué medida percibes que la brecha de género ha podido afectar a tu carrera deportiva?

Personalmente me ha afectado lo mínimo, para mí nunca han existido las barreras y siempre he conseguido lo que me he propuesto. El deporte no debería tener géneros, en el fútbol esta brecha ha sido extrema en el pasado, pero ahora estamos empezando a acercarnos a lo que queremos ser en el futuro, queda mucho camino, pero estamos avanzando. Cualquier persona capacitada para el cargo debería tener la oportunidad de desempeñarlo independientemente del género. Soy joven, tengo conocimientos, tengo experiencia y tengo lo fundamental, GANAS. Ganas de ubicar el fútbol femenino donde se merece. Ganas de mostrar al mundo lo equivocados que han estado, que nos dejen abrir las alas porque estamos preparadas para volar.

 

¿Has notado menos oportunidades o más dificultades por el simple hecho de ser mujer?

He tenido experiencias en las que se me ha infravalorado por ser mujer, pero he terminado revirtiendo la situación con trabajo y constancia. El mundo del fútbol siempre ha estado lleno de personas con un pensamiento algo caducado, seguimos teniendo a muchas personas en el poder que han avanzado en edad, pero no en pensamiento, por suerte siguen cumpliendo años y estamos cerca de la época del cambio, savia nueva es lo que necesitamos. Las oportunidades hay que buscarlas seas mujer u hombre, no hay excusas. Si hay alguien que no puede dudar de nosotras, somos nosotras mismas.

 

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las nuevas generaciones de niñas que sueñan con convertirse en futbolistas o entrenadoras profesionales?

Lo más difícil en la vida es tener un SUEÑO u OBJETIVO. Si lo tienen, ya han dado el primer paso para conseguirlo. Por supuesto animarlas a que vivan su sueño intensamente, que lo hagan durmiendo y despiertas. Que no tengan miedo a tener grandes fracasos, son los que les van a llevar a conseguir grandes éxitos. Que, NO podemos volver atrás y cambiar EL PRINCIPIO, pero con ellas SÍ podemos seguir avanzando y cambiar EL FINAL. Que peleen por todo aquello que les haga felices, esa va a ser la mayor y mejor victoria de su vida y vale más que 3 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumario

Nº ———  50

Agosto 2019 • Nalda