EN PORTADA  · Equipo de Innovación Micorriza

CULTIVO Y APLICACIÓN DE MICORRIZAS PARA SU USO EN HORTÍCOLAS

 

 

 

 

 

Final de la Jornada de agricultura con taller micorrizas en los majuelos

 

 

Ya llevamos dos años de proyecto y han sucedido varias cosas que queríamos compartir. El proyecto consta de dos acciones importantes, la demostración, demostrar que pueden cultivarse hongos micorrícicos cogidos en campo y posteriormente pueden usarse para obtener los beneficios de la simbiosis. Por otra parte, la divulgación del proyecto y no sólo de lo que hacemos, sino por qué lo hacemos, … comunidad cuidadora, cuidamos el suelo también, sin suelo no hay vida.

 

En cuanto a la parte demostrativa, podemos decir que hemos tenido éxito, encontramos los hongos, los multiplicamos y hemos obtenido unos índices de infección bastante altos, lo que quiere decir que nuestro método de cultivo no sólo es factible sino que produce suficientes esporas, suficiente descendencia, como para ir sembrándolos en cada cultivo que plantamos, porque ahora en Nalda poco a poco están reinvadiéndonos las micorrizas, que nunca se fueron, no entienden de lealtad, no se fueron porque todavía hay gente que cuida la tierra. Hemos experimentado con lechugas, con espinaca, con puerros, con cebollas, con tomates, aromáticas, frutales, Jose, Abderraman y Mero lo están colonizando todo con micorrizas, y yo diría que, por el bien de la humanidad, no solo de Nalda.

 

Hemos estado divulgando el proyecto en Nalda, en la fiesta del ciruelo en flor, hemos ido a Soria para que nos conocieran, a Logroño por si no nos conocían suficiente, hemos estado en colegios para enseñarles que la ayuda mutua permite vivir mejor a los que se ayudan, fuimos al congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y el 17 de Julio hicimos unas jornadas en Nalda que, dada su importancia para nosotros, merece la pena relatar

Las jornadas

 

EL 17 de Julio hicimos nuestra puesta de largo, nuestro test, la gran carrera, the D-DAY ¿estábamos preparad@s para organizar unas jornadas técnicas para todo el público que merecieran la pena y dejaran un buen sabor de boca? Lo que sí hicimos, es poner todo de nuestra parte.

A las 9 de la mañana comenzamos a preparar la sala del Centro Cultural San Roque mientras esperábamos la venida de los participantes. Con la sala llena, Javier se encargó de presentar el proyecto y a los ponentes, un experto en contaminación de aguas y suelos por pesticidas y una experta en micorrizas, precedidos por el encargado de las subvenciones en materia de cooperación:

 

 

 

 

 

Final de la Jornada de agricultura con taller micorrizas en los majuelos

 

 

 

JORNADA DE AGRICULTURA

 

Pablo Alonso Tafalla, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se encargó de presentarnos las medidas de Cooperación existentes tanto en la comunidad como a nivel estatal y europeo, dentro de las cuales se enmarca la subvención de nuestro Equipo de Innovación. Así mismo presentó los numerosos proyectos que se están realizando al abrigo de estas medidas de Cooperación dirigidas hacia una agricultura y ganadería más sostenibles y respetuosas con el ambiente. Y, de repente, se apagó el ordenador, ¡catástrofe! Pablo salió bien del apuro indicando que sería un signo para que terminara su charla y diéramos paso al siguiente interlocutor:

 

El Doctor Eliseo Herrero Hernández, de la Universidad de Salamanca, nos habló de “El estado de la contaminación de aguas y suelos por pesticidas en la zona de la D.O.Ca. Rioja. Efecto del contenido de materia orgánica en la zona de Arnedo sobre la contaminación”. Así pues, pudimos conocer que los pesticidas más contaminantes, los que se encuentran en mayor cantidad en suelos de La Rioja, pertenecen al grupo de los fungicidas, ya que son las enfermedades producidas por hongos las que más inciden en la producción de uva. En algunos puntos de los muestreados la concentración de pesticidas superaba la permitida para el consumo humano. En conclusión, debemos tender al uso de alternativas a los pesticidas químicos para disminuir la contaminación en suelos y aguas, sobre todo en suelos con poca materia orgánica, ya que es más fácil que los pesticidas lleguen a través del suelo a las aguas subterráneas.

 

Tras la charla de Eliseo, discutimos sobre los pesticidas, su abuso y alternativas que pudieran ser eficaces y que fueran más respetuosas con el ambiente. Al terminar el debate fuimos a tomar café donde Juan, e intercambiar ideas e impresiones sobre lo que habíamos oído y estaba por venir. Y así, las más de 30 personas que se acercaron a disfrutar de la jornada pudieron celebrar un almuerzo gozando de las actividades que más gustan a todo ser humano: hablar, comunicarse, compartir, beber y comer.

 

La Doctora Nieves Goicoechea Preboste, de la Universidad de Navarra, actuó en tercer lugar, dio una charla sobre: “¿Qué pueden aportar las micorrizas a la calidad nutritiva de los productos agrícolas?”. Durante casi una hora abrió a los asistentes el mundo de las micorrizas, presentando sus beneficios, el cómo y el porqué de la simbiosis entre el hongo y la planta por medio de las raíces. Nos habló de sus numerosos estudios sobre el efecto de las micorrizas en la calidad nutritiva de lechugas, vid, cebolla, trigo, alfalfa. Siendo en todos los casos una relación positiva para la planta. También nos explicó sus estudios sobre el efecto del cambio climático en la simbiosis entre hongo y planta, alertando de que un aumento de CO2 podría tener consecuencias negativas en la simbiosis reduciendo los beneficios que aporta el hongo a la planta.

Tras la charla de Nieves, me consta que sentí una emoción común en la sala, Nieves fue capaz de transmitirnos el cariño y admiración que siente por estos seres vivos y la relación que tienen con la planta, una relación de ayuda mutua de la que deberíamos tomar ejemplo y aplicarla cada vez un poco más en nuestro día a día.

 

Antes de proseguir con la Jornada, la parte práctica vendría por la tarde, los miembros del equipo, Abderraman, Ana, Angélica, Arancha, Javier, Jose, Mero, Raquel, Victor y los ausentes Gonzalo y Gabriel, dieron las gracias a los asistentes por la mañana que llevábamos e invitaron a tod@s l@s presentes a dirigirse a las piscinas a comer y seguir compartiendo, que es de lo que se trataba, de compartir.

 

La tarde llegó y nos trató bien para ser un 17 de Julio, no hicieron falta sombrillas ni parasoles. Tras más de 8 horas juntos, el roce hace el cariño, disfrutamos de una tarde de explicaciones de cómo se cultivan estos hongos, dónde los cogemos, y cómo los cuidamos para luego beneficiarnos de la ayuda mutua entre planta y hongo. Angélica cogió la batuta y nos hizo tocar la tierra, las plantas, el agua, las semillas. Entendimos cómo una tierra pobre es necesaria para cultivar estos hongos, aprendimos que tras 3 ó 4 meses nuestro cultivo estará listo para ser utilizado, y sobre todo y como dijo uno de los asistentes: “esto es como hacer yogur”, ¡cierto! Cultivar hongos es como hacer yogur, pero en lugar de leche, tierra pobre, semillas y agua. Gracias a las aportaciones de tod@s l@s presentes, pudimos gozar tanto de la sabiduría popular como la académica y darnos cuenta de que la mezcla de las dos es necesaria y beneficiosa.

 

Y todo lo que empieza, acaba. Nos fundimos en abrazos, despedidas, proyectos futuros y nuevas amistades con las que compartir el cuidado por lo que nos rodea. Y así acabó nuestra jornada, empezó con nervios, pero entró en calor enseguida, gracias a las personas que la hicieron posible y gracias a las micorrizas, sin ellas no hubiera habido charla, ni proyecto, ni subvenciones, porque, aunque no las veamos, no seamos conscientes de que están ahí, lo están porque necesitan sobrevivir con las plantas y las plantas necesitan de sus beneficios para tener una vida mejor, y nosotros necesitamos de las plantas para vivir. Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos, si no no podremos valorarlo.

 

 

 

 

 

Pablo Alonso Tafalla

 

 

 

 

Sumario

Nº ———  50

Agosto 2019 • Nalda