MOVIMIENTO ASOCIATIVO  · PANAL

Panal: otra forma de turismo

 

 

 

 

 

 

 

Panal apuesta por otra forma de turismo con la “comunidad cuidadora” como eje vertebrador

 

Hoy es bastante aceptado que las mujeres cuidamos y protegemos los patrimonios que nos rodean y que nuestra tarea para ello es constante.

El caso de Nalda con una asociación como PANAL que toma la idea de la apropiación social del patrimonio y que desde ella va más lejos de los cuidados habituales y se aventura con la protección, promoción y restauración es un modelo diferente que va avanzando y creando escuela en nuestro entorno y es un ejemplo  de cómo las mujeres lideran y generan un espacio mixto en género y edades para poner en valor su patrimonio con una propuesta democrática y constante.

 

Nuestra propuesta de turismo siempre sigue la lógica del cuidado

La actividad de PANAL desde 1995 ha dado como resultado un conjunto de elementos del patrimonio restaurados o puestos en valor y nos ha permitido formular una propuesta que está basada en el turismo consciente, responsable y solidario, con una oferta que podemos hacer desde nuestras asociaciones   derivada de los más de veinte años de trabajar en el territorio.

 

La filosofía de Panal de la “apropiación social del patrimonio”, eslogan que arrastramos desde nuestra participación en la red del Convenio internacional  Andrés Bello “Somos patrimonio”, la practicamos en los proyectos y en nuestra relación con el patrimonio histórico, artístico y natural, en el que está incluida la memoria biocultural y todo lo relacionado con la agricultura. Desde estas bases, Panal está en posición de proponer a las personas que nos visiten y quieran compartir con nosotras un bagaje de experiencias, que va desde las rutas históricas en las que hemos trabajado varios proyectos hasta los saberes que suponen un patrimonio inmaterial que nos han sido legados, pero lo más importante es que podemos compartir la misión y visión que acompañan nuestro quehacer.

 

Uno de los proyectos a los que hemos dedicado más cariño es a las cuevas de Los Palomares, un posible monasterio rupestre del siglo V. Son unas cuevas excavadas en el salagón de la montaña, que ofrecen un monumento digno de los monasterios rupestres de la cultura mediterránea, que puede ser completado visitando en Albelda, el pueblo más cercano la cueva Salagona o el Scriptorium en el que el monje Vigila trabajaba en su legado.

Hemos realizado publicaciones y formación sobre estos monumentos  y  además  desde Los palomares, a la ida o a la vuelta, la nevera del Cerro de la Campana, un pozo de nieve que excavó PANAL, con un proyecto de fondos europeos gestionados por el CEIP es de visita obligada.

 

Nuestra nevera está excavada en el salagón y las del pueblo de  Sojuela, socio de este proyecto, están recubiertas de piedra. El habernos apropiado de estas historias en su recuperación nos permite compartir muchos recursos de lo que hemos aprendido en este proceso.

 

Otros proyectos  como el estudio y la protección de los  buitres leonados que viven en Peña Soto,  el estudio de las aves, mariposas y libélulas, algunas de la directiva de Hábitat, sin olvidar la restauración de la ermita de San Marcos son acciones que aportan a Nalda un potencial turístico y patrimonial innegable.

El estudio de las ruinas del  ex convento franciscano de San Antonio  y todas la actuaciones en la ermita y en su ajardinamiento o la dedicación a las fiestas de valorización de la Ciruela Claudia son acciones importantes y a considerar, sobre todo porque es el pueblo entero el que se vuelca en estas actividades.

Sabernos que vivir   la historia desde los Dólmenes al presente nos hace fuertes y nos sitúa en disposición de ofrecer esta riqueza a las personas que nos visitan.

 

Nuestra forma de vivir y de trabajar desde el ángulo del patrimonio siempre lleva consigo el enfoque de derechos y la visión integral de todo con lo que nos rodea. Con  un centro de interés siempre presente que es el cuidado de las personas y del planeta. El patrimonio forma parte de estos derechos culturales y de memoria y por eso también se encuentra en este centro ligado a las personas y a la naturaleza.

 

Es bueno recordar cómo hacemos las cosas porque en el cómo puede  estar el germen del desarrollo rural sostenible.

 

Panal 2019

 

Más información:

www.panal-nalda.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumario

Nº ———  50

Agosto 2019 • Nalda